Dermatomas, miotomas y esclerotomas

En este artículo te explico qué son los dermatomas, los miotomas y los esclerotomas atendiendo a la definición proporcionada por el Glosario de Términos Osteopáticos de 2017 publicado por la Asociación Americana de Facultades de Medicina Osteopática.

Dermatomas corporales

Dermatomas

Como primera acepción, el glosario dice que, se trata del área de la piel inervada por ramas cutáneas de un solo nervio espinal. Según indica la AACOM, los dermatomas vecino, los que se encuentran una al lado del otro, pueden superponerse, no estando la línea divisoria tan claramente identifica como podemos ver en las representaciones gráficas de los mapas de dermatomas.


En su segunda acepción, se indica que se trata de la parte dorsolateral de un somita embrionario.

Miotomas

Según el glosario se trata de todos los músculos derivados de un somita e inervados por un segmento de un nervio espinal.


Así mismo, en su segunda acepción, dice que se trata de la parte del somita que se convierte en músculo esquelético.

Esclerotomas

En primer lugar, el glosario dice que se trata del patrón de inervación de estructuras derivadas del mesénquima embrionario: cápsula articular, ligamento y hueso.


En segundo lugar dice que se trata del área de hueso inervada por un solo segmento espinal. Y en tercer y último lugar dice que se trata del grupo de células mesenquimales que emergen de la parte ventromedial de un somita mesodérmico que migra hacia la notocorda. Las células esclerotomales de los somitas adyacentes se fusionan en masas intersomáticamente ubicadas que son los primordios del centro de las vértebras.

Por lo tanto, a modo de resumen rápido y MUY simplificado podemos decir que: los dermatomas son las áreas de la piel inervadas por las ramas cutáneas de un nervio espinal; los miotomas son las áreas musculares inervadas por un segmento de un nervio espinal; y los esclerotomas son las áreas de una cápsula articular, ligamento o hueso inervadas por un nervio espinal.