Aliviar el dolor con kinesiología

Dentro de las terapias naturales, son innumerables el número de técnicas que existen para aliviar los síntomas producidos por cualquier tipo de patología o disfunción.


Aunque por todos es sabido que la mejor manera de afrontar el síntoma es ir directamente a la causa del mismo, en ocasiones, sobre todo en los casos crónicos, esto no solo resulta altamente complicado sino que puede llegar a ser imposible.


Es este caso, donde este tipo de técnicas cobran especialmente importancia.


En este artículo te voy a enseñar una técnica muy sencilla para tratar de aliviar el dolor del organismo de manera general. No voy a centrarme en la supresión de un dolor específico, sino en la mejoría del dolor a nivel orgánico general.


Antes de comenzar a aplicar la técnica, algo que resulta de gran utilidad es aplicar una EVA para establecer el punto de partida. En este vídeo te explico más cosas sobre la EVA.

Una vez que hemos establecido nuestro punto de partida, podemos proceder a realizar la técnica. Se trata de una técnica muy sencilla tanto en su comprensión como en su aplicación, ya que hace uso del conocido tapping.


Sencillamente haremos tapping en una serie de puntos concretos de cada uno de los 12 meridianos de acupuntura de la Medicina Tradicional China.


Durante 30 segundos, a un ritmo de un golpeteo por segundo, en el sentido que se indica a continuación, haremos el recorrido completo de todos los puntos.

  • Estómago (E41): En el pliegue del tobillo, entre el tendón extensor del dedo gordo del pié y el tendón extensor de los demás dedos. Donde se ata los zapatos.
  • Bazo-Páncreas (BP2): Por delante de la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie, donde la piel cambia de color.
  • Corazón (C9): En el ángulo ungueal radial del dedo meñique.
  • Intestino delgado (ID3): Detrás de la articulación metacarpofalángica del 5º dedo, donde la piel cambia de color. En el pliegue grande que aparece al cerrar el puño.
  • Vejiga (VJ67): 0,1 CUN detrás del ángulo ungueal externo del dedo meñique del pie.
  • Riñón (R7): 2 CUN encima del 3R, delante del tendón de Aquiles.
  • Maestro corazón (MC9): En el centro de la punta del dedo medio.
  • Triple recalentador (TC3): En el dorso de la mano, 0.5 CUN detrás del la articulación metacarpofalángica entre el 4º y 5º dedo. Mano ligeramente doblada.
  • Vesícula biliar (VB43): Entre la comisura del 4º y 5º dedo del pie.
  • Hígado (H8): En el extremo interno del pliegue del hueco poplíteo, flexionando un poco la rodilla. En una depresión entre el tendón del semimembranoso y el cóndilo femoral. Anterior al punto 10R.
  • Pulmón (P9): En el pliegue de la muñeca, en el lado exterior del pulso radial.
  • Intestino grueso (IG11): Con el codo flexionado a 90 grados, se sitúa en extremo anterior del pliegue de codo, cerca del epicóndilo.

Una vez terminado el protocolo completo, que nos debería haber llevado 6 minutos aproximadamente, volveremos a realizar una EVA para verificar en que punto nos encontramos nuevamente.


Como ves es una técnica muy sencilla pero que tiene unos resultados fabulosos.